Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Territorio a Estado de Baja California sur

Por: jesuszavala | Publicado: 09/05/2010 02:24 |




ANTESEDENTE HISTORICO DE LA TRASFORMACION
TERRITORIO BAJA CALIFORNIA SUR.

"El 10 de mayo de 1974, el Gobernador del Territorio de Baja California Sur, Ing. Felix Agramont Cota, convocó a una reunión de funcionarios territoriales y federales, secretarios generales de sindicatos de obreros y de organizaciones campesinas, presidentes de clubes de cervicios, de la Càmara Nacional de Comercio, de la Camara de Industria de la Trasformación, del club de mujeres profesionistas y de negocios, en el salon de actos de gobierno. La junta tubo objeto dar a conocer la decición del Presidente de la Repùblica Lic. Luis Echeverría Alvares, de atender las reiteradas peticiones del pueblo sudcaliforniano para que el Territorio fuera elevado a la categoria de Estado libre y Soberano. En el siguiente período ordinario de sesiones de la Càmara de Diputados, dijo el presidente, enviaría el proyecto de Ley para convertir en Estado a los Territorios de Baja California Sur y Quintana Roo.

La información produjo revuelo entre los asistentes y màs tarde entre el pueblo de la entidad. Como informacón, en diversas formas se dió a conocer al pùblico utilizando la prensa, la radio, la televicón y tribunas populares, cuàles iban a ser los fenómenos que se producirían en los órdenes social, político y económico, al efectuarse el cambio.

El primero de junio, día de la Marina, en el Purto de San Lucas, se hizo entrega de un documento al C.Presidente de la Repùblica, en el que se le agradecía su decisión de elevar a la categoría de Estado a nuestro Territorio. Este documento estaba firmado por el Gobernador del Territorio, el Diputado Federal, los Presidentes municipales y muchísimas personas màs. En el se expresaban, entre otras cosas, los propósitos del pueblo sudcaliforniano de luchar en forma denodada por la nueva entidad federativa.

El día 2 de Septiembre, el Presidente envió el proyecto para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido ya indicado, a la Càmara de Diputados, que lo discutió y lo aprobó, con dispensa de tràmites, el día 17 del mismo mes, habiendo enviado de inmediato su dictamen aprobatorio a la Càmara de Senadores.

Esta a su vez estudió el caso y elaboró un proyecto de dictamen a través de la Comición de Puntos Constitucionales, de la que era Presidente el Senador por Guanajuato, Lic. José Rivera Pérez Campos, que puso a consideración de los deàs miembros del Senado en sesión solemne del 24 de Septiembre.

El dictamen fue objeto de elogiosas consideraciones y el Senador por el Estado de Baja California, Gustavo Aubanel Chacón, precisó que tenía gran significacón histórica que al cumplir 150 años el federalismo mexicano, se trasformaran en Estados las dos ùnicas entidades del país que habían conservado la categoría de territorio.

En esta misma sesión se acordó que los CC. Senadores fueran el conducto para hacer llegar a las Càmaras Locales de sus respectivos Estados, los expedientes correspondientes, para que sus dictàmenes fueran emitidos en tiempo perentorio, ya que la convocatoria para las primeras elecciones de los nuevos Estados devería lanzarse a màs tardar el 12 de octubre de 1974.

El día 8 de Octubre, en la fecha precisa en que se cumplían los 150 años del Federalismo en Mexico, el Congreso de la U nión declara Estados libres y Soberanos  Baja California Sur y a Quintana Roo, después conocerse los dictàmenes afirmativos de las Camaras Locales.

En esta misma fecha, el Congreso de la Unión nombraba Gobernador Provisional del nuevo Estado, al Ing. Felix Agramont Cota, de una terna en los que figuraron ademàs los Sres. Alberto Alvarado Aràmburo y Lic. Alfonso Guerrero Gonzàlez.

El Ing. Agramont Cota regresó de inmediato al Estado de Baja California Sur y lanzó la convocatoria para la elección de los dos Senadores a que tenía derecho la nueva entidad, los diputados Constituyentes y el diputado que debería ser electo para cubrir el mínimo de 2 a que todo Estado Libre y Soberano tiene derecho. También en esta ocasión, se eligieron a los segundos miembros de los cabildos, ya que los primeros habían sido elegidos en 1971. Las elecciones se realizaron el día 10 de Nobiembre de 1974, y produjeron los siguientes resultados: Senadores, el Profesor. Jesùs Castro Agùndez y Dr. Raùl Carrillo Silva, en calidad de propietarios, al Lic. Anrés Cota Sandoval como Diputado Federal por el segundo Distrito. Los Diputados Constituyentes fueron el Lic. Armando Aguilar Paniagua, el Sr. Armando Santiesteban Cota, el Profesor Armando Trasviña Taylor, el Profesor Fernando Cota Sàndez, el Ing. Eligio Soto lópez, el Profesor Manuel Davis Ramírez y la profesora María Luisa Salcedo de Beltràn. Tambien fueron elegidos Presidentes Munisipales el C.P. Jorge Santana Gonzàles por La Paz, el C.P. Daniel Moska Masaki por Comondù y el Lic. Sergio Aguilar Rodríguez por Mulege.

La Constitución que se elaboró, fue promulgada el día 9 de Enero de 1975 y en ella se fijan las condiciones y los requisitos que debería reunir el Gobernador Constitucional. Como consecuencia de ello, fue lanzada la convocatoria para la elección del primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, habiendo resultado electo el Lic. Angel César Mendoza Arànburo, quien tomó posesión del cargo el día 5 de Abril de 1975. Terminado su periodo de 6 años, el partido Revolucionario Institucional dió a conocer la convocatoria para elegir al nuevo gobernante que debería fungir de 1981 a 1987, resultando electo el C. Alberto Andrés Alvarado Aràmburo.

 

Comenta